Textos Expositivos.

La temática que este blog aborda son enlaces educativos, donde encontramos recursos a través de las TIC, los cuales están clasificados según el nivel escolar y el área a trabajar.
Me parece muy pertinente este blog, ya que brinda una variedad de herramientas que el docente puede emplear con las TIC.
Con lo que respecta a la evaluación propiamente del blog, desde mi punto de vista cumple con un buen contenido, se nombra el autor, tiene una buena organización –como ya mencioné la información fue clasificada-, y el diseño y la estética es algo atractivo.
De todas maneras creo que faltan algunos puntos a cumplir si nos referimos al criterio de evaluación de sitios educativos.

Nombre del blog: blogeducativo.blogia.com.
La temática de éste son los blogs, donde hace referencia a cómo crear uno, a concursos, el uso educativo de estos, entre otras cosas.
En lo referente a la evaluación de éste, me parece muy apropiado, es muy claro con el contenido, está muy bien organizado, es fácil de utilizar y tiene un diseño tranquilo, muestra el autor de los archivos y la fecha de publicación.
Sin embargo al igual que el anterior no cumple con algunos requisitos, como por ejemplo no muestra correo para comunicarse.

Si tuviera que poner mayor grado de recomendación entre los dos, como primero pondría al blog recursostic-cole.blogspot.com, me parece que cumple mayoritariamente los requisitos a comparación con el otro.

Nombre del Blogger: Recursos Docentes.

Temática que aborda:

Este Blogger apuesta a la presentación de diversos recursos al momento de abordar un tema. No solo presenta los recursos, sino una fundamentación de cada tema a tratar, permite abrir la mente de los docentes a la hora de trabajar un tema.
Todo docente a la hora de enfrentarse a la clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar.
Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

La prioridad no debería ser crear materiales técnicamente perfectos sino pedagógicamente adecuados, significativos y útiles para cada grupo de alumnos en general y cada alumno en particular
Utilizando para ello cualquier recurso a nuestro alcance más o menos sofisticado
Apoyándonos en programas de tratamiento de texto, de imágenes, presentaciones, o en materiales elaborados en la clase u obtenidos desde Internet…
Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor.
Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de los realizados por editoriales o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.
A continuación expondré un ejemplo de los recursos del blog.


Números romanos: un sistema no posicional
Algunas ideas para su enseñanza

Visita obligada a la Wiki pedía y nos aclara que:
El sistema de numeración romana se desarrolló en la antigua Roma y se utilizó en todo su imperio. Es un sistema de numeración no posicional, en el que se usan algunas letras mayúsculas como símbolos para representar los números.
Contenido
·         1 Símbolos
·         2 Notación moderna
·         3 Fracciones
·         4 Ejemplos
o    5.1 Suma
o    5.2 Resta
·         6 El 4 en los relojes

¿Para qué se usan los números romanos?
Los números romanos son inadecuados para realizar cálculos rápidamente. En la actualidad se usan más bien con fines decorativos. Se emplean los números romanos:
·         para indicar los siglos
·         en los bosquejos
·         en los actos de una obra de teatro
·         en los nombres de emperadores y reyes
·         para designar capítulos en una obra escrita
·         en los congresos, asambleas
·         y para decir la fecha en que se produce una película.


Algunas curiosidades de su origen


Creo que, hoy por hoy, todos conocemos los números romanos: sí, hombre, esos que en vez de números usaban letras (que ahora que lo pienso... así no se podría decir eso de "u y, yo de matemáticas nada, que soy de letras").

También creo que es muy conocido el acertijo que pide una demostración de que La mitad de Doce es Siete. En efecto, escrito en números romanos 12=XII y si nos quedamos con la mitad superior, obtenemos VII, que es 7 en números romanos.

Vale, este acertijo es de esos que tienen truco o pega... pero la realidad es que puede tener su base rigurosa, ya que la mitad de 10 (X) es 5 (V) y parece que esto tiene su componente histórica.

El sistema de numeración romano posee 4 símbolos principales I, X, C, M, que se corresponden con la unidad, la decena, la centena y el millar, y 3 símbolos secundarios V, L, D que se corresponden con 5, 50 y 500. El sistema de numeración romano no era posicional, como el que usamos en la actualidad, sino que se basaba en la adición y sustracción.

Las reglas básicas de numeración son las siguientes:
·         Si a la derecha de una cifra romana de escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
·         La cifra "I" colocada delante de la "V" o la "X", les resta una unidad; la "X", precediendo a la "L" o a la "C", les resta diez unidades y la "C", delante de la "D" o la "M", les resta cien unidades.
·         En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
La "V", la "L" y la "D" no pueden duplicarse.
·         Si entre dos cifras cualesquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Asimismo, para representar guarismos del orden de la decena de millar, se añada la siguiente regla final:
·         El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.


Estas son las reglas que suelen enseñar en los colegios, pero, al parecer, resultan que no son las más habituales en el imperio romano. De hecho, la cosa comenzó siendo algo más rudimentaria.

Los primeros romanos, influenciados por los etruscos, comenzaron a representar números de forma calculística, es decir, poniendo tantas cuentas (palotes o rayas verticales, en este caso) como unidades tuvieran que contar. Así nace el símbolo "I" para la unidad. Pero claro, cuando había muchas unidades, esta forma de escritura resultaba tediosa y poco práctica, así que, al igual que muchos de nosotros hemos hecho alguna vez, cuando llegaban a 10 unidades, tachaban el décimo símbolo "I" (I), lo que, al cabo del tiempo, dio origen al símbolo "X" para representar el número 10. Posteriormente, se observó que escribir hasta nueve veces el símbolo "I" para representar unidades, seguí siendo poco práctico y podía llevar a errores, por lo que, en algún momento de la historia, alguien decidió utilizar la mitad del símbolo "X" para representar la mitad de 10 (5): así nació el símbolo "V".

A este respecto, hay que señalar un par de aspectos. Los etruscos, utilizaban como símbolo para el 5 una V invertida (Λ), es decir, la mitad inferior de la "X". En segundo lugar, esta curiosidad histórica no parece tener consenso. Según otras fuentes, el símbolo "V" es una representación simbólica de una mano abierta con sus 5 dedos, mientras que "X" sería la unión de 2 manos (una hacia arriba y otra hacia abajo).

En cualquiera de las 2 interpretaciones, lo que sí queda claro es que la mitad de X es V, por lo que el acertijo inicial obtiene un respaldo histórico.

En cuanto al resto de símbolos, la "C" era la inicial de Centum, la "M" de Mil, aunque, según parece, originalmente se utilizó la letra griega digamma (Φ, como Phi) para representar el millar. De esta última notación, parece que se obtiene la "D" como símbolo para el 500, ya que "D" podría interpretarse como la mitad derecha de Φ.

Para el símbolo "L" no he podido encontrar un origen, aunque siguiendo con la idea de dividir por la mitad, podría interpretarse que "L" es la mitad inferior de "C". Aunque repito, esto es una hipótesis personal basada en la simple inducción de datos.

Y ya para finalizar, otra curiosidad relacionada con los números y los romanos. En la antigua Roma, también había una forma de representar números a través de la mímica y las manos.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2WIpJ8e-aZmorNrlr_F_mmynjz6sq4xPwdbhBwyQ-B5ctxFz9dIbJMJy7CzMWIMltccvd_9RxFxdRM-8jbMCj1gkRnHXSEuOCfBmx6PlHwMb2IdIbx9CwjfF9oBQFJE2_DAftiw8SGPPs/s200/cuernos.jpg
En particular, este símbolo hecho con la mano izquierda representa el número 4, mientras que hecho con la mano derecha, significa 400. Así que la próxima vez que alguien te haga los cuernos con las 2 manos, ya sabes lo que te está queriendo decir: ERROR 404

Escribamos en romanos los números 94, 944, 1809, 1959:

XCIV = 100 - 10 + 5 - 1 = 94

CMXLIV = 1000 - 100 + 50 - 10 + 5 - 1 = 944

MDCCCIX = 1000 + 500 + 300 + 10 - 1 = 1809

MCMLIX = 1000 + 1000 - 100 + 50 + 10 - 1 = 1959

¿Se ha observado que en este sistema no existe signo para representar el cero? En la escritura del número 1809, por ejemplo, no usamos el cero.




Algunas situaciones problemáticas

La escritura decimal de los números que aparecen en el siguiente texto: “El coliseo se empezó a construir en el año LXX después de Cristo, pero su inauguración tuvo lugar en el año LXXX. El coliseo tenía una capacidad suficiente para L personas”, son, respectivamente:

A. 50, 80, 70.000

B. 70, 80, 5.000

C. 70, 80, 50.000

D. 80, 70, 50.000


Si 23 lo multiplico por 2 y luego le sumo 3, el número romano que representa el resultado:

A. LX

B. IL

C. LIX


En el Sistema de Numeración Romano se pueden formar 31 números de dos símbolos. Para escribirlos todos, se sugiere empezar con los que comienzan con I, luego los que empiezan con V, después los que inician con X, y así sucesivamente. ¿Cuáles son?

Me parece que si tuviera que puntuar este Blogger le pondría 95 puntos ya que es muy útil para los maestros.

Nombre del Blogger: Iniciativa Educación.  

                                   Educación para el siglo XXI.

 

Temática del Blogger:

 

Es fácil concordar en que los estudiantes deben desarrollar nuevas habilidades para vivir, trabajar y ser parte de la sociedad del siglo XXI. Sin embargo, hasta ahora se ha hecho poco por definir claramente cuáles son esas habilidades, cómo pueden ser medidas y cómo pueden ser enseñadas. ATC21S es una alianza académica mundial, liderada por la Universidad de Melbourne y auspiciada por Intel, Microsoft y Cisco, que se ha propuesto cubrir este déficit. En América Latina y el Caribe también somos parte de este esfuerzo, y el BID junto al gobierno de Costa Rica están trabajando para ello.

Con mucho gusto anunciamos una nueva publicación sobre este tema escrito por Eugenio Severino, Especialista Señor de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo. La publicación se puede encontrar aquí.
En el año 2006, el profesor universitario Sugata Mitra, decidió hacer un experimento. Empotró en la pared de su oficina, que daba a una población marginal de la India (un "slum"), un computador conectado a Internet, y lo dejó allí para que los niños lo usaran libremente. En los años siguientes repitió la experiencia en unas 20 comunidades en su país, y luego, perfeccionando la experiencia, la aplicó en varios países. "La aventura de los niños que aprenden por sí mismos" es el título del inspirador video en TED en que se puede conocer de primera fuente los detalles de esta experiencia.

Los resultados fueron maravillosos e interesantes. Los niños aprenden solos, sin ayuda de los adultos. Motivados por preguntas y por la posibilidad de indagar, investigar, descubrir, los niños aprenden. Es difícil de creer, pero funciona. El mismo Sugata Mitra ha popularizado una lúcida frase de Arthur Clarke: "Si un profesor puede ser reemplazado por un computador, ese profesor debería ser reemplazado". En otras palabras, allí donde hay buenos profesores, excelente. Allí donde no hay profesores o no son buenos, las tecnologías pueden ser un apoyo indispensable para producir aprendizajes significativos. Y no por las tecnologías en sí mismas, sino por su potencial para habilitar nuevos procesos pedagógicos.

Sugata Mitra estuvo esta semana en un seminario en Chile. Allí tuve el honor de hacer una presentación y participar de una mesa redonda en la que profundizamos en las lecciones de su trabajo y sus proyecciones para la educación, en Chile y América Latina.

Hay cuatro aspectos que me parece están en la propuesta de una "educación mínimamente invasiva" como la llama el propio Mitra, que resulta importante considerar:

1. El foco en los estudiantes y sus aprendizajes: no perder nunca de vista que la educación es acerca de cada niño y niña, de ofrecerles espacio y experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar su enorme potencial. Confiar en los niños, darles oportunidades.

2. Reencantar con el aprendizaje: recuperar el entusiasmo, el interés, las motivaciones intrínsecas de los estudiantes, dejarlos expresarse y descubrir, crear y comunicar. Despertar en ellos la curiosidad, dejarlos intentar, equivocarse, buscar caminos.

3. Ubicuidad: aceptar que la educación no es algo que pasa en las salas de clases, sino que es una experiencia propia de la vida de todos, especialmente niñas y niños, que nos acompaña las 24 horas del día y todo el año. El mundo, la ciudad, los medios, el barrio, están llenos de oportunidades educativas desperdiciadas. La educación no es un momento del día, es una actitud para relacionarse con el mundo y con los otros.

4. Las tecnologías habilitan estos cambios. No son ellas, en sí mismas, las que hacen la diferencia y el cambio, pero nos dan excusas y oportunidades para cambiar, ofrecen herramientas para personalizar la oferta educativa a cada estudiante, para entusiasmar a cada uno de los involucrados, para estar presente en cada espacio y momento.

A mí me parece que experiencias de este tipo pueden ser una oportunidad en América Latina, al menos en cuatro contextos:

1. Donde no hay escuelas ni docentes, en zonas alejadas o rurales.
2. Donde hay escuelas, pero los estudiantes, especialmente los jóvenes en edad de asistir a la escuela secundaria, abandonan o son rechazados por las escuelas, permitiendo modalidades flexibles de educación.
3. Donde hay escuelas y estudiantes que asisten a ellas, pero la calidad educativa presenta importantes déficits. Por ejemplo, es conocida la dificultad para la enseñanza de las matemáticas, las ciencias y el inglés en nuestro continente. 
4. Donde hay población adulta (mayores de 18 años) que abandonaron la escuela y que pueden tener una segunda oportunidad para alcanzar niveles educativos que les abra oportunidades.

Hay que agradecer a la Fundación CETHUMS por el regalo que ha hecho a Chile y a los cientos de asistentes al seminario de este viernes, invitando al Profesor Mitra a compartir su experiencia y sus hallazgos. Pensar en caminos diferentes, innovar y cambiar, para ofrecer una educación de calidad a todos los niños y niñas, en especial a quienes hoy tienen menos oportunidades, es un desafío urgente.

 



Este Blogger es una herramienta que permite la concientización de los docentes y no docentes ya que habla de las habilidades o competencias que deben de poder cada niño como sujeto capaz de cambiar el mundo en su futuro por eso es muy recomendable, también como el Blogger anterior me parece que merece unos 95 puntos.


TRABAJO REALIZADO POR:
ü  Carmen Gabriela Pisani Lagarreta.
ü  Adrián Prado López.










Área del Conocimiento: Social.

Sector del Conocimiento: Construcción Ciudadana.

Contenido: Las Declaraciones de los Derechos Humanos.

Objetivo: Identificar mediante el estudio de los Derechos Humanos el Derecho a la privacidad.

Me parece oportuno trabajar el derecho a la privacidad desde el punto de vista de respetarnos y respetar al otro, ya que puede ser atacado si no usamos las Xo de Primaria con responsabilidad. Todos los niños de nuestro país tienen acceso a una herramienta de este tipo y por ende es necesario que aprender a usarla de forma responsable y dedicada.

El ámbito privado de las personas es aquel en que desenvuelven su vida, solos o con otros, pero sin que sus acciones se divulguen o tomen estado público, ya sea porque se realicen en la intimidad del hogar o fuera de lugares de acceso generalizado, o por medios que no permitan el conocimiento de terceros (por ejemplo el envío de correspondencia).
Según el artículo 19 de la Constitución de la Nación Argentina las acciones privadas de los hombres que no perjudiquen a nadie, ni al orden ni a la moral públicos, no son susceptibles de ser objeto de injerencia estatal, para preservar la libertad de las personas. Los límites que la ley establece son con el fin de sostener el orden y la convivencia sociales pacíficos que no se ven alterados, por conductas que no trascienden ni influyen socialmente. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 disponía en el mismo sentido, en su artículo 5, que la ley solo puede prohibir aquellos actos que perjudiquen a la sociedad.
Pero además, para poder desarrollar plenamente su libertad en el ámbito privado, era menester establecer normas que garantizaran la no intervención de terceros en ese contexto, restringiendo tal facultad.
Por este motivo, ciertos actos de terceros atentatorios contra el ejercicio de la privacidad son sancionados como delitos contra la libertad en el ámbito penal. Dentro de ellos encontramos la violación de domicilio (Art. 151 C. P. argentino), la violación de secretos y de privacidad (Art. 153 C.P. argentino), y la publicación de correspondencia en forma indebida (Art.155).
En el ámbito civil, este tema está tratado por el artículo 1071 bis introducido por la ley 21.173 en el año 1975. Lo aborda como un caso de abuso del derecho, comprendiendo los casos que sin ser delitos penales, se produzcan intromisiones que alguien hiciera en la vida de otro, publicando sus retratos, haciendo pública su correspondencia o molestándolo en sus sentimientos y costumbres. Se agrega luego de esta enumeración: o de cualquier manera que perturbe su intimidad. Con esto se está aclarando que las menciones anteriores son solo ejemplos de tales actos lesivos y no se agotan en ellas.
Se ordena, si no hubieran cesado ya, terminar con esas actividades, e imponer una indemnización equitativa apreciada por el Juez según las circunstancias del caso. A pedido del interesado, el Juez podrá ordenar que se publique la sentencia en un diario local si se justificarte como reparación.
Debe aclararse que no se entromete en la vida ajena quien acude a su pedido, o por el de quien lo tiene a su cargo o cuidado. Debe la injerencia ser carente de causa, por ejemplo no lo sería el padre que lee los e-mail de su hijo menor ante la sospecha de que lo estén utilizando para cometer un delito o ser víctima del mismo.
El habeas data es una garantía constitucional que protege los datos privados de las personas.


Muchos niños cibernautas no tienen problemas para utilizar una computadora y quedan fácilmente maravillados por la cantidad de información e imágenes que pueden encontrar en Internet. De acuerdo a algunas cifras recientes, el 90 por ciento de los niños en edad escolar tienen acceso a Internet en casa o en la escuela.
La Internet ofrece a los niños y a las jóvenes tremendas oportunidades para explorar nuevas ideas, visitar otras tierras, conocer a otros niños y participar en excitantes juegos. Sin embargo, como el mundo real, el mundo de Internet también puede ser peligroso.
Los padres de familia, maestros y otros guardianes no siempre pueden estar disponibles para prevenir que los niños y jóvenes visiten sitios que contengan material dañino o inaceptable. Asimismo, tampoco pueden estar disponibles en todo momento para hablar con los niños sobre este tipo de material.
Las palabras "dañino" e "inaceptable" pueden interpretarse de diferentes maneras. En la comunidad cibernética, por lo general se utilizan para describir material pornográfico, palabras obscenas y lenguaje de odio. En esta guía, las utilizaremos también para incluir publicidad e imágenes que manipulan a los niños.
Esta guía, que está dividida en las siguientes seis secciones, es un recurso para los padres de familia que deseen maximizar los beneficios de la Internet para sus hijos y a la vez minimizar los peligros.

Me parece adecuado trabajar este derecho mediante la siguiente página de Internet cuyo enlace es el siguiente:
http://www.pantallasamigas.net/recursos-educativos-materiales-didacticos/pack-ciberbullying/index.htm
Aquí tenemos un video que ofrece claramente como se debe de utilizar las Xo con responsabilidad y refleja claramente el riesgo al que se exponen los niños en Internet.
TRABAJO REALIZADO POR ADRIÁN PRADO.